SEMANA 10

APA ¿Una jaula de hierro?

Durante esta semana vimos los códigos 6 y 7 del manual APA, principalmente enfocados en las maneras correctas de citar y referencias distintos materiales de los cuales es posible extraer información y conocimiento para nuestros textos académicos.

Vimos así el tipo de citas, largas, cortas, textuales y no textuales. Con respecto a esto Cobos nos hizo la recomendación de no usar demasiadas citas textuales largas (o sea con más de 40 palabras) debido a que esto interrumpiría mucho el texto y las ideas propias, pero además podría pasar que habrían más palabras ajenas que propias y esto disminuiría el crédito del autor y el texto.

Debo decir que me parece abrumador la cantidad de normas que tiene APA, Tal como lo planteo Max Weber, la burocratización de la sociedad es tal, que ya es imposible salirse de la jaula de hierro que nos mantiene enclaustrados, nos reglamenta, nos absorbe y no nos deja salir. Hoy en día, la cantidad de información que viaja de una lugar a otro es impresionantemente enorme. Es tan la información que existe hoy en día que se volvió vital ordenarla, clasificarla y por supuesto, a la hora de usar esta información es aún mayor la estructuración de tal manera que fue necesaria la creación de manuales, para especificar ciertas normas y parámetros que se deben seguir (aunque no siempre al pie de la letra) para que la información que existe no sea caótica, APA la jaula de hierro nos permite no perdernos en la masa que crece cada vez más y que se expande como un océano infinito. No dudo que sería óptimo sentirse así:


Pero la vida no es perfecta y debemos tener una armadura para combatir el flujo informativo, y qué mejor que las normas APA.

Siguiendo con lo explicado en clase, y dejando mis quejas a un lado, otra cosa que también quisiera resaltar de lo explicado por los compañeros frente a estos dos códigos, es la posibilidad de citar: videos, películas, música, tweets y hasta conversaciones. Quién lo diría, PUES WEBER LO DIRÍA, es sistema de producción, burocratizado, de la academia, al igual que la jaula de hierro de la que hablan Weber y Parsons, ha cumplido con sus capacidades fagocitivas y todo lo que parecía estar por fuera de su paradigma estandarizado (el de la academia) ha sido tragado, apropiado por APA, su mejor aliado. ¡Si no puedes contra ellos, incorporados al sistema! 

Así pues, me emociona saber que estas fuentes de información y conocimiento, aunque no sean catalogadas como científicas, permiten a los investigadores y escritores abrir sus esquemas mentales a otras voces, a otros productores de conocimiento. Esto es muy importante porque estas fuentes nos permiten evidenciar o ayudan a comprender esa realidad que se desea estudiar y analizar. Pero además a partir de estas otras voces nos permitimos como investigadores e investigadoras quebrar los círculos epistemológicos. Aunque, obviamente la teoría es fundamental, es a partir de la cual nos planteamos nuestras preguntas investigativas pero no le vendría nada mal engordarse un poco de otras fuentes como el cine, la música y nuestras propias conversaciones. Y por supuesto ahí APA juega un rol crucial y es el de convertir estas nuevas fuentes de información en fuentes de conocimiento científico y tal vez es ahí en donde recae la verdadera tarea y labor del manual de APA, abrir campo a nuevas, diferentes y poco ortodoxas, fuentes de conocimiento.

No por esto voy a dejar a un lado mi lucha en contra de la burocratisación de la información pero al menos APA se está abriendo a otras formas, también validas de plasmar la realidad, los contextos y los problemas, y esto también puede colaborar con nuestra manera de comprender el mundo. Y por lo tanto se podría decir que la dichosa jaula de hierro, aunque sí nos mantiene encerrados bajo la noción del raciocinio, no aparece tan rígida como una pensaría.

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