SEMANA 3
Semana 3
Se empezó la clase como normalmente lo hace
Cobos. Escogiendo un par de blogs de los compañeros de clase y leyéndolos
frente al resto de la clase. En uno de
los blogs enfatizó la importancia de no casarse con un solo conector y mucho
menos con el ‘que’. Explicó que de esta manera los párrafos iban a estar mejor
construidos y además no habrían tantas frases subordinadas. En ese momento yo
recordaba mis tediosas clases de Español en el colegio, en donde nos obligaban a aprender la lista de conectores.
Los de causalidad, los de finalidad, los de consecuencia, los de oposición, los
de orden, los de referencia, los de resumen, etc. En este momento me doy cuenta
que esas exhaustivas tardes memorizando la famosa lista, ahora se convierte en
un conocimiento a priori del cual puedo hacer uso.
Después, Cobos comenzó a explicarnos la
diferencia de las tildes diacríticas, que se usan según el contexto en el cual
se empleen las palabras. Realizamos un pequeño test virtual (importante aclarar
que no tenía valoración académica). El dichoso test era como uno de esos que
salen en el inicio de Facebook que llevan por titulo ‘Descubre cuál es el color
que te identifica’, ‘Conoce el signo del zodiaco que será tu amor verdadero’,
‘Encuentra las diferencias’, ‘¿qué tan buena ortografía tienes?’. Hicimos el
test y obtuvimos un buen puntaje.
Posterior a esto el profesor nos pidió
buscar en Google: “cultura digital” y nos preguntó cuantos resultados había
arrojado. Eran más de 20 millones de páginas que se relacionaban con el
concepto buscado. 20 millones es un
número que no es fácil visualizar, tal vez uno se puede imaginar 20 millones de
pesos o algo que los materialice, una moto, ropa, zapatos, pero no 20 millones
de zapatos, sino zapatos de 20 millones. En todo caso, el profesor dijo que
escogiéramos una página, de esos 20 millones de resultados.
Me fui hasta la página 37 e hice click en
una de las opciones. Era la página de la fundación Telefónica en Costa Rica.
Jamás había escuchado hablar de dicha fundación. En definitiva me llamo la
atención que una empresa tuviese una fundación y más aún que manejara temas
como cultura digital. Me pregunté si uno, cuando se suscribe a Moviestar estará
financiando ese tipo de cosas. También me cuestioné si será que otras empresas
de telefonía tendrían ese tipo de labor social, tan bien elaborada, ¿Claro?
¿Tigo? ¿Virgin?
Después de cada uno haber seleccionado una
página al azar, nos hicimos en parejas para realizar un cuadro comparativo.
Debíamos crear 50 criterios para comprar y determinar la calidad y legitimidad
de las paginas que habíamos seleccionado. No entendíamos muy bien cuales eran
precisamente los puntos a comprar, pero en todo caso, empezamos a elaborar
nuestro dichoso cuadro. Después de tener unos siete parámetros, se nos acabaron
los puntos a comparar y Cobos abrió un cuadro que habían realizado unos
estudiantes en el pasado. Este nos serviría de guía (aunque nos hubiese servido
más si nos lo hubiese mostrado desde un principio). Al finalizar la clase no
habíamos terminado de hacer el cuadro así que Cobos nos aseguró que en la
siguiente sesión lo terminaríamos.
El miércoles siguiente, a diferencia de los
lunes, no se leyó ninguna bitácora. Empezamos directamente a trabajar sobre
nuestros cuadros comparativos.
Ya íbamos como en la característica 20 cando
el profesor nos pidió abrir nuestro Twitter, en donde él había compartido una
nueva entrada en su blog donde especificaba el ejercicio que debíamos hacer,
una vez terminado el cuadro. Lo cual era, con esas mismas características
comparativas, buscar otros tantos temas, seleccionar otro par de páginas y
compararlas. En la misma entrada del blog, habían otras características que
también podíamos usar para completar nuestro cuadro, ya que creo que nos íbamos
quedando cortos ideas. Toda la clase la gastamos buscando cosas para comparar
de las páginas, desde el color, pasando por el orden y distribución hasta
llegar al contenido como tal.
Cuando ya íbamos finalizando la clase, el
profesor nos puso a leer una bitácora que había escrito un amigo en un semestre
pasado, el viejo Pipe Miranda. Era una bitácora muy simpática, que lograba
entrelazar muchos temas tratados en clase con la vida de Miranda. Al
finaizar la lectura el profesor nos mostró
un par de páginas que en las cuales se afirmaban cosas absurdas como que Lady
Gaga había sido presidente de los Estados Unidos o casas por el estilo. Debo
decir que me causaron mucha gracia, pero lo que más me sorprendió fue una
explicación que me dio frente a una de las páginas.
Dicha página se titulaba algo así como
mordor.elpais.com al uno entrar a la página, en la parte superior decía El
País, con la misma tipografía del diario español. Pero esta página nada tenia
que ver con el famoso periódico. La noticia de la que hablaba algo tenia que
ver con los Minions (de la película Mi Villano Favorito) y una foto capturada
de las cámaras de gas de la segunda guerra mundial.
Cobos nos mostró que la página estaba
plagada de publicidad y que el fin máximo de una publicación como esa era que
la gente la compartiera en redes sociales, y claro con un título relacionando a
los Minions y la guerra , ‘lo que hace la gente, es dar click, y aunque sí sale
una pequeña nota frente al tema, que en realidad no dice absolutamente nada, la
gente ve la publicidad que esta esparcida por toda la página’.
En ese momento pensé en todos los artículos
absurdo que le suelen salir a una en Facebook sobre los Iluminati y Beyonce, o
sobre el monstruo del lago Nes, o que todas las Kardashian son hijas de
diferentes presidentes. ¡Absurdo!
El tema de la veracidad de las paginas me
obligo a empezar a fijarme mucho en los textos y fuentes que utilizaban los
profesores en varias clases. Algunos materiales eran extraídos de Wikipedia,
otros de blogs de wordpress. Debo admitir que en parte me causo gracia, pero
también me puso a pensar que hasta los mismo profesores pueden estar
transmitiéndonos información errada, sobre todo si la están extrayendo de
páginas no tan confiables. Creo que los maestros de la universidad también deberían
hacer un pequeño curso de Información y Documentación, apuesto a que
descubrirían muchas cosas y herramientas nuevas de las cuales pueden tener
mayor provecho.
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