SEMANA 3

Semana 3

Se empezó la clase como normalmente lo hace Cobos. Escogiendo un par de blogs de los compañeros de clase y leyéndolos frente al resto de la clase.  En uno de los blogs enfatizó la importancia de no casarse con un solo conector y mucho menos con el ‘que’. Explicó que de esta manera los párrafos iban a estar mejor construidos y además no habrían tantas frases subordinadas. En ese momento yo recordaba mis tediosas clases de Español en el colegio, en donde nos  obligaban a aprender la lista de conectores. Los de causalidad, los de finalidad, los de consecuencia, los de oposición, los de orden, los de referencia, los de resumen, etc. En este momento me doy cuenta que esas exhaustivas tardes memorizando la famosa lista, ahora se convierte en un conocimiento a priori del cual puedo hacer uso. 
Después, Cobos comenzó a explicarnos la diferencia de las tildes diacríticas, que se usan según el contexto en el cual se empleen las palabras. Realizamos un pequeño test virtual (importante aclarar que no tenía valoración académica). El dichoso test era como uno de esos que salen en el inicio de Facebook que llevan por titulo ‘Descubre cuál es el color que te identifica’, ‘Conoce el signo del zodiaco que será tu amor verdadero’, ‘Encuentra las diferencias’, ‘¿qué tan buena ortografía tienes?’. Hicimos el test y obtuvimos un buen puntaje.
Posterior a esto el profesor nos pidió buscar en Google: “cultura digital” y nos preguntó cuantos resultados había arrojado. Eran más de 20 millones de páginas que se relacionaban con el concepto buscado.  20 millones es un número que no es fácil visualizar, tal vez uno se puede imaginar 20 millones de pesos o algo que los materialice, una moto, ropa, zapatos, pero no 20 millones de zapatos, sino zapatos de 20 millones. En todo caso, el profesor dijo que escogiéramos una página, de esos 20 millones de resultados.
Me fui hasta la página 37 e hice click en una de las opciones. Era la página de la fundación Telefónica en Costa Rica. Jamás había escuchado hablar de dicha fundación. En definitiva me llamo la atención que una empresa tuviese una fundación y más aún que manejara temas como cultura digital. Me pregunté si uno, cuando se suscribe a Moviestar estará financiando ese tipo de cosas. También me cuestioné si será que otras empresas de telefonía tendrían ese tipo de labor social, tan bien elaborada, ¿Claro? ¿Tigo? ¿Virgin?
Después de cada uno haber seleccionado una página al azar, nos hicimos en parejas para realizar un cuadro comparativo. Debíamos crear 50 criterios para comprar y determinar la calidad y legitimidad de las paginas que habíamos seleccionado. No entendíamos muy bien cuales eran precisamente los puntos a comprar, pero en todo caso, empezamos a elaborar nuestro dichoso cuadro. Después de tener unos siete parámetros, se nos acabaron los puntos a comparar y Cobos abrió un cuadro que habían realizado unos estudiantes en el pasado. Este nos serviría de guía (aunque nos hubiese servido más si nos lo hubiese mostrado desde un principio). Al finalizar la clase no habíamos terminado de hacer el cuadro así que Cobos nos aseguró que en la siguiente sesión lo terminaríamos.
El miércoles siguiente, a diferencia de los lunes, no se leyó ninguna bitácora. Empezamos directamente a trabajar sobre nuestros cuadros comparativos.
Ya íbamos como en la característica 20 cando el profesor nos pidió abrir nuestro Twitter, en donde él había compartido una nueva entrada en su blog donde especificaba el ejercicio que debíamos hacer, una vez terminado el cuadro. Lo cual era, con esas mismas características comparativas, buscar otros tantos temas, seleccionar otro par de páginas y compararlas. En la misma entrada del blog, habían otras características que también podíamos usar para completar nuestro cuadro, ya que creo que nos íbamos quedando cortos ideas. Toda la clase la gastamos buscando cosas para comparar de las páginas, desde el color, pasando por el orden y distribución hasta llegar al contenido como tal.
Cuando ya íbamos finalizando la clase, el profesor nos puso a leer una bitácora que había escrito un amigo en un semestre pasado, el viejo Pipe Miranda. Era una bitácora muy simpática, que lograba entrelazar muchos temas tratados en clase con la vida de Miranda. Al finaizar  la lectura el profesor nos mostró un par de páginas que en las cuales se afirmaban cosas absurdas como que Lady Gaga había sido presidente de los Estados Unidos o casas por el estilo. Debo decir que me causaron mucha gracia, pero lo que más me sorprendió fue una explicación que me dio frente a una de las páginas.
Dicha página se titulaba algo así como mordor.elpais.com al uno entrar a la página, en la parte superior decía El País, con la misma tipografía del diario español. Pero esta página nada tenia que ver con el famoso periódico. La noticia de la que hablaba algo tenia que ver con los Minions (de la película Mi Villano Favorito) y una foto capturada de las cámaras de gas de la segunda guerra mundial.
Cobos nos mostró que la página estaba plagada de publicidad y que el fin máximo de una publicación como esa era que la gente la compartiera en redes sociales, y claro con un título relacionando a los Minions y la guerra , ‘lo que hace la gente, es dar click, y aunque sí sale una pequeña nota frente al tema, que en realidad no dice absolutamente nada, la gente ve la publicidad que esta esparcida por toda la página’.
En ese momento pensé en todos los artículos absurdo que le suelen salir a una en Facebook sobre los Iluminati y Beyonce, o sobre el monstruo del lago Nes, o que todas las Kardashian son hijas de diferentes presidentes. ¡Absurdo!

El tema de la veracidad de las paginas me obligo a empezar a fijarme mucho en los textos y fuentes que utilizaban los profesores en varias clases. Algunos materiales eran extraídos de Wikipedia, otros de blogs de wordpress. Debo admitir que en parte me causo gracia, pero también me puso a pensar que hasta los mismo profesores pueden estar transmitiéndonos información errada, sobre todo si la están extrayendo de páginas no tan confiables. Creo que los maestros de la universidad también deberían hacer un pequeño curso de Información y Documentación, apuesto a que descubrirían muchas cosas y herramientas nuevas de las cuales pueden tener mayor provecho.

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