SEMANA 14
Durante esta semana se trataron varios temas muy interesantes delos cuales quisiera recalcar el uso de las nuevas tecnologías en nuestro diario vivir. Aquí me parece pertinente recalcar una de las frases citadas en clase: La tecnología es la extensión de nuestro sistema nervioso. Creo que yo me atrevería a decir que la tecnología se ha convertido en una extensión de todo nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestras manos, nuestros oídos; ha permitido que se desdibujen un poco los límites de los corporal, potenciando nuestras capacidades, principalmente de contacto e intercambio con otras personas. Cuando digo potenciar, no necesariamente mejorándolas, sino más bien, que tienen un mayor alcance.
Tal como lo vimos en clase, la tecnología, principalmente celulares, computadores y tablets, se han convertido en un elemento más de nuestros cuerpo, en este orden de ideas cuando una parte de nuestro cuerpo falla, no funciona bien, causa dolor, malestar, hasta nos puede enfermar y elementos como los celulares, los computadores, etc., no son la excepción. Según lo expuesto por una de nuestras compañeras, la Nomofobia, es el trastorno psicológico causado por el mal funcionamiento de estos aparatos o por la imposibilidad de conectarse a internet.
Ahora bien, al ser estos aparatos extensiones del cuerpo también provocan enfermedades al ser usados en exceso y de manera indiscriminada. Así como un fumador de tabaco, con el paso del tiempo, no solo daña sus pulmones, sino también su traquea y otras partes del sistema respiratorio. Vemos así, que el exceso uso del cigarrillo tiene daños colaterales en el cuerpo y puede causar graves enfermedades. De la misma manera, el exceso de uso indiscriminado de los aparatos tecnológicos, también puede causar daños colaterales en otras partes del cuerpo. Estas enfermedades pueden ser el texneck, el insomnio, el ciber mareo, algún daño en lo ojos u oídos, tendinitis o problemas en el túnel del carpio. Todas estas enfermedades, aunque algunas no son exclusivamente causadas por estos aparatos, pueden llegar a tener graves complicaciones. Por otro lado, también existen otro tipo de enfermedades, que no tienen tanto impacto en nuestro cuerpo físico, sino más a nivel cognitiva y emocional. Aquí encontramos algunas como Phubbing, la cibercondría, la taxiedad o la infoxicación.
en conclusión se puede decir que los aparatos tecnologicos siempre han cumplido la función de ser extensiones de nuestro cuerpo, como un cuchillo o un lápiz, y con cada nuevo invento el ser humano ha cambiado su comportamiento ante el mundo. Pero creo que estas nuevas tecnologías han producido no solo cambios morfológicos y de comportamiento en muy poco tiempo, sino también han producido un profundo cambio en nuestra sociedad debido a que se han alterado las relaciones entre personas, entre instituciones, entre comunidades.
Debido al excesivo uso de las nuevas tecnologías se ha producido un cambio de paradigma, un cambio de sentido, un cambio de comprensión del mundo y un cambio de representación de la realidad, tal y como lo evidencian los siguientes dos cortos.
https://www.youtube.com/watch?v=-Hlam9xz-II
https://www.youtube.com/watch?v=VASywEuqFd8
Estos dos cortometrajes evidentemente exageran lo que ha estado sucediendo los últimos años entorno, especialmente, al uso del celular; pero no están muy lejos de la realidad. el uso de este aparato ha atentado a nuestra integridad física, moral y emocional y esto ha provocado una profunda alteración en la concepción de nuestra natural sociabilidad (tal y como lo afirmó Aristóteles en su momento), no es que la hayamos perdido, pero en definitiva sí se ha transformado drásticamente. y qué mejor manera de mostrar este cambio que a través de memes, los genes de nuestra sociedad contemporánea:
1:

1:

2:
3:
4:
Vemos en estos cuatro memes, algunas ideas actuales de lo que puede significar el permanente acceso a nuestros celulares y a internet. Por un lado nuestra representación (2) ante el mundo que varia según las tendencias mediáticas; en segunda instancia nuestros comportamientos (1 y 3) varían en torno a nuestro acceso a las nuevas tecnologías; y por último, nuestra visión de aquellos que no tienen acceso permanente a estos aparatos (4) vistos como antisociales, paradójicamente solitarios y aislados, quienes parecieran no tener contacto alguno con el resto de lo que consideramos como la sociedad civilizada. Estos memes dan cuenta de nuestras interpretaciones de la realidad, y que creo, son importante problematizar.
La idea aquí no es, como en algunos restaurantes, decir ¡no usen el celular, hablen entre ustedes! no encuentro en la prohibición una solución y mucho menos cuando la mayoría no ha visto el problema. Me parece más importante no solo iniciar desde una educación responsable frente al uso de los aparatos electrónicos, sino también dar paso a una creación de contenido más consecuente y sensato que invite a las personas a ver más allá de la pantalla, de una simple foto o un simple meme, contenido que invite a la gente a hacerse preguntas, a cuestionar la información que le llega a través de estos aparatos y a cuestionar su misma realidad.




Comentarios
Publicar un comentario