BITACORA FINAL

Fueron muchas cosas las que aprendí este semestre, empezando por aprender a firmar mis correos hasta la historia del internet y el impacto que ha causado en nuestras vidas la invención del big data. Considero que entre lo que se aprendió a lo largo del semestre, una de las cosas más importante que me parece pertinente recalcar es la importancia de ser conscientes del manejo de la información, del internet, y de las redes sociales en pro del bienestar de nuestra sociedad. Pienso esto, ya que los otros conocimientos otorgados por el profesor creo que no caracterizan tanto a los comunicadores sociales como el conocimiento frente al manejo de la información, porque básicamente los comunicadores solemos vivir de esto, del manejo de la información, muchas veces aparecemos como mediadores y hasta intermediarios. considero así que somos los comunicadores sociales quienes tenemos como labor manejar la información para ser transmitida a las grandes masas de audiencias, receptoras de los mensajes que hemos elaborado con el fin máximo de informarse, bien sea través del periódico, de los noticieros televisivos, o documentales, programas de radio, películas que creamos con el fin de acercar las múltiples realidades a las personas de todo el mundo.
También considero que está labor que se nos ha encargado a los comunicadores (la de informar) lleva consigo una gran responsabilidad y es por esto tan importante problematizar un poco la cuestión de tener el poder de informar. ¿Qué contamos? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿a través de qué medio?. según un estudio realizado por el profesor de la universidad de los Andes, Omar Rincón (2017) los estudiantes universitarios (aquellos que llamamos los milienials) se informan de la siguiente manera: el 66% de los estudiantes aseguran consumir noticias a través de su teléfono móvil, el 27% a través de su computadora; el 88,6% dicen que el canal digital que más usan pa informarse son las redes sociales; el 5,2% prefieren el televisor y el 2,9% la radio; el 24% del tráfico de los 10 sitios más visitados en Colombia provienen de redes sociales; el último dato que suelta la investigación de Rincón es que los estudiantes pasa 4,1 minutos en promedio en cada página de internet que consultan a través de computadores de escritorio. Vemos aquí la magnitud del asunto y la importancia que tienen hoy en día las redes sociales y el internet para la nueva generaciones, aquellas que están a punto de salir al mercado laboral y posicionarse en los puestos encargados del control y administración de las empresas y del mismo estado colombiano.
Y claro el informar no es solo contar lo que vemos en lado a otras personas que no están allí presentes, el informar también requiere de una rigurosidad por la persona que lo hace. El documento a través del cual se quiere informar debe estar sustentado, en fuentes, bien sean primarias o secundarias que permitan construir determinada legitimidad a dicho documento. Claro esta que esto también sirve como filtro para aquel que desea informarse frente a algún acontecimiento debe fijarse en esto(¿quien lo dijo?, ¿cuando? y ¿en base a qué afirma lo que dice?). En este orden de ideas, la clase de Información y Documentación, más allá de enseñarme a usar el manual APA al ser aplicado a algún texto académico, me enseñó a que el trabajo de informar e informarse nunca es sencillo, es mucho más complejo de lo que las personas suelen pensar y carga con sigo muchas más responsabilidades.
El informarse también carga con sigo una serie de responsabilidades, porque al hacerlo determinamos nuestro comportamiento ante una situación. Un perfecto ejemplo de este proceso de informarse, es el que sucede cada vez que hay algún tipo de ejercicio del voto, bien sea un plebiscito o una elección presidencial, todos nos lanzamos como ferias a las redes sociales esperando que estas se encarguen de informarnos, el error está en no corroborar lo que allí leemos o vemos y por lo tanto tomar nuestras deserciones con base a información vacía, sin fuentes ni sustentos que la legitimen. Es allí donde entramos los comunicadores responsables, no con el fin de persuadir a las personas, ni con el propósito de provocar en las audiencias miedo ni odio, nuestra labor es la de INFORMAR, mostrar los diferentes puntos, los pros y los contras; y claro, como personas, y seres humanos que somos, tenemos un punto de vista, no somos imparciales ni completamente objetivos ante las circunstancias, pero aunque podemos plantear nuestro punto de vista debemos sustentarlo y argumentarlo.
Evidentemente en el acto de informar, sea cual sea el medio a través del cual lo hacemos, debemos regirnos por una ética, tal y como lo plantean el manual de APA. El máximo ejemplo son los derechos de autor, el reconocer que fue otra persona quien ya había afirmado lo que se está planteando en el texto propio; reconocer aquellas fuentes de las cuales extraemos nuestros datos y argumentos. Aquí cabe recalcar que dichas fuentes algunas veces no son necesariamente grandes teóricos. Por ejemplo cuando una aplica metodologías como la etnografía, en donde sale al campo a confrontar esa realidad que vive una comunidad, una de las fuentes principales son ellos, los indígenas, campesinos, afros, etc., quienes nos cuentas sus mitos, ritos, y su diario vivir (evidentemente lo observado lo ponemos en dialogo con los grandes autores de la Antropología, sociología, etc.). Reconocer que es el otro quien ya había sustentado una primicia recusada por  una es muy importante, es básicamente reconocer el trabajo de alguien, sus esfuerzos investigativos.
Ahora bien, este proceso de reconocimiento del trabajo de otros, lleva con sigo un proceso de informarse, y tal y como se planteo antes, en este proceso debemos ser lo más conscientes posible. No basta con ingresar a Google y escribir el concepto que buscamos, tenemos que ir más allá, filtrar las páginas web, corroborar los datos, rastrear a los autores y autoras, revisar fechas de publicación, si se encuentra respaldado por alguna institución educativa o gubernamental, etc. Todos estos elementos, nos permiten filtrar la información, principalmente de carácter académico con el fin de que nuestra propia investigación este bien sustentada.
Otro factor ético, que también me parece importante recalcar a la hora de informar a través de nuestras investigaciones, es el factor de pertinencia. Soy partidaria de pensar que debe haber alguna funcionalidad en lo que hacemos y aunque esta es una característica de la sociedad industrializada y capitalista (con la cual no comparto muchas otras cosas), la considero de mucha importancia. Nuestras investigaciones debe poder ayudarle a la gente, bien sea a visibilizar algún problema o a impactar positivamente a la comunidad en cuestión. con este último factor encuentro un gran problema a la hora de revisar el contenido de las grandes plataformas informáticas, principalmente Internet.
Es evidente que las personas están recurriendo a estas no precisamente para informarse sino más para entretenerse. Ya muchos teóricos contemporáneos lo han planteado, desde Bauman hasta Byung Chul Han, hemos entrado en la era del más entretenimiento, encerrados por el bombardeo de contenido, agobiados por la terrible realidad que suscita nuestro planeta y su población, hemos optado por vendarnos los ojos, taparnos los oídos y dedicarnos a ver al Juampa Zurita comerse un huevo o a David Dobrick (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=jh3pCg9gaWM) pegar a sus amigos a la pared. Es aquí en donde quiero introducir otro elemento del cual debemos empedrarnos lo comunicadores y es el de buscar que el nuevo contenido transmita un mensaje más conciso, que trascienda lo cómico del entretenimiento y pase a ser, contenido activista que propulse el cambio y mejoramiento de nuestra sociedad, bogotana, colombiana y mundial.

Ya para finalizar, debo decir primero, que evidentemente lo planteado anteriormente no solo fue tratado en clase a lo largo del semestre, sino que también fue retomado en mis anteriores bitácoras. En segunda instancia, tal y como nos lo pidió Cobos me dispongo a cuantificar mis esfuerzos en una nota, que me pongo con base a mi trabajo y asistencia a la clase, a lo largo del semestre, mi participación y desempeño en general: 4.6.

¡Gracias por todo!


Comentarios