SEMANA 9
La semana del fin del mundo
No había vuelto a escribir debido a que: primero vino en el papa Francisco y la semana siguiente fue la semana de receso y por esto que hasta reanudo las bitácoras. Llegue a clase el lunes 18 de Septiembre, extremadamente puntual debido a que debía presentar el capítulo número 5 del manual de APA. Como mi querido compañero, con el que debía realizar la presentación no llegaba, Cobos decidió empezar la clase y me dijo que se aplazaba la presentación para el día miércoles. Hizo una introducción al capítulo que nosotros íbamos a exponer el siguiente miércoles, habló de las tablas y de como debían ser enumeradas dentro del texto, sobre la diferencia de las tablas y figuras, etc. Al finalizar la clase jugamos Kahoot, una página de internet de la que aparentemente son todos los profesores son fanáticos. En varias ocaciones he sido evaluada con estos tests virtuales.
Estos pequeños eximentes consisten en leer una pregunta que aparece proyectada en el tablero o alguna pared y posteriormente aparecen las posibles respuestas indicadas con algunos color y figura; por ejemplo, el azul y un cuadrado. el punto es que en la pantalla que debe disponer cada participante aparecen solo las figuritas de colores. Normalmente se dispone de 20 a 30 segundos para seleccionar la respuesta correcta. Pero además, uno también debe ser extremadamente rápido ya que al final de cada respuesta aparece el ranking de los que, además de tener la respuesta correcta, fueron los más veloces en responder.
Cobos advirtió que al final de todo el Kahoot, los cinco primeros dentro del ranking, se les sumaría, dependiendo de su posición, de una a cinco décimas en la nota final del parcial que habíamos realizado la semana antes de la semana de reflexión javerina. Mientras íbamos avanzando, cada cierto número de preguntas el profesor Cobos revisaba el top 5, para ver quiénes eran los que iban ganando. en un momento se percató de que el que estaba ocupando el primer puesto era un chico que había obtenido 5 en el parcial (la nota máxima) por lo cual no se le podían sumar más décimas, el profesor le advirtió a este muchacho que su participación en el juego no servia sino solo para quitarle la oportunidad a otro compañero para ganar las décimas y así mejorar la nota del parcial. El chico hizo caso omiso y siguió jugando, lo cual me pareció un acto supremamente egoísta, como si no le importará el resto pero además con ansias de hacer notar sus capacidades (intelectuales, de atención o de rapidez) en todo caso hago uso de este medio para denunciar ese comportamiento tan poco solidario y competitivo. Debo aclarar que yo no quede en el sexto puesto ni cerca, de hecho creo que estaba entre los últimos en el ranking. Cuando finalizó el juego, finalizó la clase, nos despedimos y salimos del salón.
El día martes fue el día de las catástrofes. Primero, murió una tía en horas de la madrugada, después uno un terremoto en México (país en el que vive un tío y una prima), después un huracán destrozó medio Puerto Rico (en dónde vive la apneísta colombiana, Sofía Gomez Uribe). Parecía el fin del mundo.
Cuando logramos contactarnos con mi tío y mi prima, nos pusieron al tanto de la situación. Ellos estaban bien y su edificio no había tenido mayores daños salvo porque todas las cosas dentro de su departamento se habían caído, el televisor, las ollas, las mesitas de noche, todo se había salido de los armarios, todo estaba en el suelo. Pero creo que lo que más llamó mi atención, fue que mi prima me comentara (el día miércoles) que el manejo de la información era muy delicado. Ella maneja moto por lo que se le facilitaba moverse dentro de la ciudad y por lo cual se ofreció a prestar el servicio para transportar a rescatistas, médicos, víveres y medicina a diferentes zonas de la ciudad de México. Pero estos desplazamientos dependían de la información que le llegara por el celular, a través, principalmente de las redes sociales. Se armaron cadenas de mensajes, como un teléfono roto, que pretendían esparcirse por toda la comunidad con el fin de encontrar un alma caritativa y dispuesta a ayudar. El problema era que, precisamente por su cualidad de teléfono roto, los mensajes que se transmitían vía Facebook, Twitter o WhatsApp se veían transformados.
"Tenía que llevar insulina de un centro de abastecimiento a una zona en donde habían colapsado unos edificios. yo estoy estudiando veterinaria y sé que la insulina y otras medicinas hay que mantenerlas a cierta temperatura o sino se dañan. Cuando llegué a la zona que indicaban en el mensaje, hablé con uno de los brigadistas encargados de la zona y me dijo que esa medicina no la habían pedido ellos, era para otra zona"
Ella también me comentó que, aunque mucha gente se estaba movilizando para ayudar a los damnificados y colaborar para mover los escombros, etc., muchos otros se dedicaron a delinquir, crearon cuentas de bancos y comenzaron cadenas por las redes sociales para que la gene realizara donaciones económicas allí, pero en realidad estaban robando. esto me recordó aquellas clases en las que se hizo tanto énfasis en buscar fuentes confiables, y claro, si uno está realizando una investigación esto es de carácter esencial, pero en este caso, la vida real, el buscar información no era con el fin de escribir una extensa tesis sobre el comportamiento de los chimpancés en la selva, o sobre las creencias Wayu con respecto al matrimonio, ¡NO! Esto era tangible, inmediato.
Las personas necesitaban la información de ipso facto, había vidas de por medio, aquellos ayudando non podían detenerse a revisar 10 o 15 fuentes diferentes para corroborar la información que les llegaba, y aquí me parece pertinente hacer una reflexión sobre no como se maneja la información sino que se está haciendo para que este tipo de cosas no pase, para que la falsa información deje de filtrarse, provocando un retraso en la entrega de un paquete de insulina o de botellones de agua.
Este tipo de catástrofes pone a prueba el enramado informático y se pudo evidenciar que no solo colapsan las redes sociales, también los medios de comunicación (principalmente de carácter noticioso) quedan atrapados y sucumben en la desinformación, y es que aquí no nos están diciendo que Lady Gaga es la presidenta de los EEUU o que Will Smith está muerto, ¡NO!
(http://noticieros.televisa.com/videos/identidad-nina-atrapada-colegio-enrique-rebsamen-genera-confusion/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41355799)
En todo caso, es bajo estas circunstancias, a través de las cuales se puede evidenciar los verdaderos impactos de la desinformación (a muy corto plazo, ya que las respuestas eran inmediatas) por lo que invitó a todos a tener extremo cuidado, con lo que leen, oyen y ven.

Comentarios
Publicar un comentario